Contexto Histórico

 
   
 

1618, año en que sucede la totalidad de la acción fílmica de "El Bien Esquivo", es un hito en la Historia de las Guerras Religiosas Europeas. Lo que había sido velada -y a veces no tan velada- disgregación de fuerzas intra y extranacionales en los Estados Europeos bajo el aspecto de enfrentamientos entre católicos y protestantes, hace crisis con la "Defenestración de Praga", hecho en el cual mueren los enviados de los Habsburgos católicos a mano de los Protestantes, y con el cual estalla la Guerra de los Treinta Años.

 
 

Es la transformación, una vez más, de una Guerra Fría en una Caliente. De la paz tensa del 1609 en que cesan los combates en Flandes hasta la guerra declarada en todos los territorios de la Europa de los inicios del Siglo XVII. Es la culminación de la Contrarreforma, en la que los valores de la Iglesia son reafirmados tenazmente con la pugnacidad y devoción de los Ignacio de Loyola, Teresa de Avila o Juan de la Cruz. Es la reacción violenta ante el pensamiento humanista, el regreso del neoplatonismo al escolasticismo aristotélico en el que las actitudes religiosas liberales son aplastadas por un retorno a la ortodoxia estricta de un misticismo militante.

 
 

En el mundo espiritual la atmósfera es también la de un campo de batalla. El individuo solo tiene cabida en una tienda u otra En 1616, el Papa prohibe a Galileo "enseñar o defender" las investigaciones que confirmen la teoría de Copérnico. Dios aparece, nuevamente, no como Padre Amante sino como Juez Terrible y Capitán de los Ejércitos Celestiales.

arriba
 

En este terreno, España se convierte en el brazo fuerte de la milicia eclesiástica cuyo espíritu se extiende a todos los países católicos de Europa y es llevado con las ordenes misioneras, inactivas durante tanto tiempo, a las distantes colonias de las Américas. En el Nuevo Mundo las cosas han marchado a su propio paso, reflejando los acontecimientos y la dialéctica del mundo hegemónico Europeo pero, como todo reflejo, es una imagen que aparece sobre otra, intrínseca, sustancia.

 
 

Aquí el enfrentamiento no se da entre partes de una sociedad básicamente homogénea como la europea, sino como la labor de imposición de unos valores morales, culturales y religiosos sobre una realidad distinta

 
 

En 1618 ha culminado la etapa de los aventureros-conquistadores. Los Virreinatos americanos se han asentado de manera tal que tienen ya por objeto definido incorporar, no sólo física sino espiritualmente, a todos sus súbditos dentro del esquema administrativo burocrático imperial, así como a una visión general del mundo, a una cosmovisión globalizadora. Surge ante este propósito, por parte de las culturas autóctonas, una resistencia cultural, vencida ya, en gran parte, la resistencia militar.

arriba
 

Concientes de esta resistencia las autoridades políticas y eclesiásticas emprenden las campañas conocidas como de Extirpación de Idolatrías, en las que el objetivo es eliminar todo vestigio de los antiguos dioses y cultos, e incorporar a los habitantes del Nuevo Mundo a la Cristiandad, cuyos límites con la ideología del estado es imprecisa. Es el proceso lógico en la conformación de lo que quiere ser, en América, una nación-estado sobre la que rija la cabeza real de un Imperio Universal. Es el deseo de terminar con la existencia dual de dos Repúblicas, la de españoles y de indios, y que es parte del proceso de eliminación de esta dualidad, por medio de la imposición de una comunión espiritual.

 
 

Dos Repúblicas que implican dos ordenamientos jurídicos, que a su vez determinan dos conjuntos diferenciados de individuos: indios y españoles. Dentro de esta dualidad, los mestizos, seres limlinales, no encuentran, durante estos años de forjación de la nueva nación, otra situación que la del limbo en el que no gozan de los beneficios ni del amparo de ninguno de estos conjuntos, sino más bien sufren todos sus rechazos, todos sus recelos, todas sus iniquidades.

 
 

La insolencia desesperada que estos hombres orgullosos esgrimen, sintiéndose los verdaderos receptores de dos heredades, la castellana y la incaica, no hace sino exacerbar los prejuicios de los otros, reconfirmando en ellos un desgarro entre violento y desvalido.

 
 

Dentro de esta conformación ideológica general, vuelve a cerrarse el espacio para la tolerancia por el individualismo renacentista. El individuo conquistador debe ceder ante el centralismo absolutista del Estado. El individuo artista debe someter todos sus impulsos creativos a la férula de un orden supraindividual, en el que los definidos objetivos de Estado e Iglesia sean ensalzados y cumplidos.

arriba
 

Se está en situación de guerra y todo recurso material, espritual o anímico que no se ponga al servicio del propio bando, del propio interés, es sabotaje o deserción.

 
 

La conquista del Perú en 1532, las Guerras Civiles entre los conquistadores de 1535 a 1548, la final imposición del Poder Real en 1554 y las Nuevas Leyes del Virrey Toledo en 1580, nos permiten llegar al 1618 de "El Bien Esquivo", en un contexto en el que los ánimos están caldeados, y si bien hay paz relativa, existe una tensión interior intensa en los más diversos campos de la conciencia individual en que se define la fe, la nación, la identidad y el destino personal.

 
 

A.Rossi

 
 

A.Tamayo

 
   
   

hermes replica is the love of many people.With the rich legendary color and the design of Athens, it has become a classic of fashion, which is the replica bags that many women dream of.Each hermes replica is a masterpiece in the hands of designers, and has been sought after by countless people.This is uk replica bags