Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)  
 
 
Garcilaso de la Vega
 
 

Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, Garcilaso nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica.

 
En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasión y pecado, primeros peruanos. Los estudios etnohistóricos muestran que en el mundo andino no regían valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condición de bastardía- tan presentes en los códigos españoles. El propio Garcilaso en sus Comentarios Reales escribió: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio".
 
Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida, decidió llamarse Inca Garcilaso de la Vega. Escribió obras como los famosos Comentarios Reales o Historia General del Perú. Sus obras son ricas en elementos autobiográficos. El binomio quechua- español presidió su vida cultural desde muy temprano. "Dos culturas, dos lenguajes, dos visiones del mundo convergían como un torrente en este niño mestizo atrapado en los problemas sociales en la relación dominante- dominado/ grupo mayoritario- grupo minoritario, y los conflictos ajenos al prestigio y a la lealtad cultural" (Hernández y Saba 1979:115). Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23. Su vida y obra fue el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas totalmente diferentes donde no podía sentirse completamente identificado con alguna de ellas, por ser mestizo.
arriba