Auspiciadores
Agradecimientos
Escena en Ticlio, en los Andes peruanos.

La Producción

"Más de dos años han pasado desde que me encontré frente al guión de "El Bien Esquivo". Al leerlo quedé sumamente entusiasmada con la historia, sus personajes, las situaciones que se presentaban en un momento de grandes y trascendentales cambios sociales, culturales y religiosos como lo fue el siglo XVII.

El Productor General y Director, Augusto Tamayo, tenía claro que la película debía transmitir veracidad. El enfoque fue desde un comienzo hacer sentir la austeridad y sencillez de la época tanto en la dirección de arte, la fotografía, el sonido etc. Para la producción de "El Bien Esquivo", ese fue el mayor reto, conseguir que las imágenes respiraran la atmósfera verosímil de ese momento de la historia del Perú, concretamente en el año 1618. Había entonces que empezar a investigar, empaparse de la época, remontarnos cuatro siglos atrás, conocer sobre la arquitectura, como se vestía la gente tanto nobles como el pueblo, las joyas, las calezas, los muebles, los utensilios en general.

 
 
Empresa Productora
 
Argos Interactiva
Con el terremoto que Lima sufrió a mediados del siglo XVII, casi no quedaron referencias arquitectónicas originales, sin embargo, a través de pinturas y libros sobre la época pudimos acercarnos a lo que fue Lima y lo que ocurría en el resto del mundo, sobre todo en España, en tiempos donde los hombres peleaban con espadas, se movilizaban a caballo, y la luz era el fuego.
 
 
Tener un casting estupendo de actores y actrices nacionales así como ubicar los escenarios y locaciones ideales ha sido fundamental para que la película sea atractiva. Nos movilizamos por la costa , filmando en las playas del sur y los amplios desiertos de Ica, en las montañas y el cielo azul del Valle de Canta, en los nevados helados de Ticlio a más de 5000 metros de altura, así como en casonas y conventos de la Lima colonial y otros lugares que se adaptaron a la historia como la fortaleza del Real Felipe en el Callao o los ambientes de la antigua sede de la Universidad Mayor de San Marcos. En suma se utilizaron más de 70 locaciones en este propósito por reproducir la vida diaria del Perú de la época.
 
Patrocinador
 
Universidad de Lima Web Site
     
a
   
 
   
 
La empresa productora ARGOS INTERACTIVA, el CONACINE, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y el patrocinio de la UNIVERSIDAD DE LIMA a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, han permitido la producción de la Película. PROMPERU, la Municipalidad de Lima, y el Comité de Promoción Turística del Callao, nos han brindado también su apoyo institucional. Empresas privadas como Backus y Johnston, Continental Airlines, Inca Kola, Ebel International, Agua Demesa, el Hotel Arrabal en la ciudad de Ica, Hogar y Fadali, son los auspiciadores de la película. La calidad de los productos Kodak y del servicio profesional del laboratorio de cine Cetrés fueron igualmente importantes. Además, este proyecto contó con el invalorable aporte del equipo que trabajó en la producción de este largometraje: la coordinadora de producción Juliana Abensur, el jefe de producción Martín Haro, quienes han estado involucrados desde un inicio con el proyecto, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación quienes trabajaron profesionalmente en la producción, y todas las personas que nos han brindado su apoyo incondicional. A todos ellos les damos las gracias sinceras por haber hecho posible la realización de "El Bien Esquivo"".
 
"El Bien Esquivo" es una película peruana sobre la búsqueda de la identidad del hombre en una época y un lugar determinado pero de una naturaleza universal, en la que el público nacional como internacional puede sentirse cautivado e identificado.

Nathalie Hendrickx

Productora Ejecutiva

 
 
 
Director, Productora y Actores
Coordinadora y Jefe de Producción
 
Auspiciadores
 
     
 
 
Auspiciadores
 
 
       
   
 
 
Fadali
Hogar
       
El Equipo de producción fue hospedado en el Hotel El Arrabal. Ica, Perú.
     
 
Esta película ha sido filmada con productos Kodak y procesada en los laboratorios Cetres y DuArt.
 
       
 
     
 
Agradecimientos
 
     
 
Municipalidad Metropolitana de Lima
Instituto Nacional de Cultura
   
 
 
 
 

COPROTUR

 
 

Comité de Promoción Turística del Callao

 
 

Sra. Isabel Canelo

 
 

Srta. Gabriela Chavez

 
     
 

FORTALEZA DEL REAL FELIPE

 
 

y sus autoridades

 
     
 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 
 

Centro Cultural San Marcos

 
     
 
Lic. María Teresa Quiroz
 
     
 

Escuela Nacional de Arte Dramático

 
 

Municipalidad de Ica

 
 

Monasterio de Nuestra Señora del Prado

 
 

Instituto de Matemáticas y Ciencias afines de la UNI

 
 

Comunidad Campesina de Asia-Provincia de Cañete

 
 

Beneficencia Pública de Lima

 
 

Escuela Nacional de Bellas Artes

 

Patronato de Lima

 
Casa de Aliaga -Familia de Aliaga Ascenzo
 
 
Familia Abensur Coia
 
 
Familia Haro de la Vega
 
 

Familia Prisco Stern

 
 

Familia Ortiz Zevallos

 
 
Hotel "EL PUEBLO"
 
 

Asociación Entre Nous

 
 

Convento de Santo Domingo

 
 

Convento de San Francisco

 
 

Convento de los Descalzos

 
 

Unidad de Policía Montada-El Potao

 
 

Club de Regatas "Lima"

 

Huaca Huallamarca

 
 

Panteón de los Próceres

 
 

Policía de Carreteras del Perú

 
 

Municipalidad del Rímac

 
 

Oscar Luna Victoria

 
 

Miguel Bernal

 
 

Pablo Guerra

 
 

Video Mundo

 
 
Movie Center
 
 

Bodega de Vinos Zunino

 
 

Tunos de la Universidad de Lima

 
 

Cueros Rubinni

 
 

Familia Cacela

 

Asociación Prolírica del Perú