Orlando Sacha
Orlando Sacha
Teatro
Orlando Sacha comenzó su carrera artística en Argentina, país que le vió nacer. Su debut fue con la obra Hamlet de William Shakespiere. Luego vendrían otras obras como La Puta Respetuosa de J. F. Sertre, Ondine de Girodoux, Noche en Medusa de Suarez de Desa, Ana de los Milagros de W. Gibson.
Orlando arribó a Lima Perú con una compañía de teatro presentando obras entre otras como Living Room de G. Greene, Champagne Complex de L. Stevens, Lluvia de S. Meughem, No Es Fácil Ser Mujer de M. Achard, Dos En El Gube y Baja de W. Gibson.
En la Paz Bolivia trabajó en la obra Las Manos de Euridice de P. Bloch.

Luego de ser afincado en Perú, interviene con todos los grupos teatrales de Lima en una cincuentena de obras entre las que cabe mencionar Delito en la Isla de las Cabras de U. Setti; Diario de un Loco de N. Gogol; Proceso a Mary Dugan, cuya dirección estuvo a cargo de Ricardo Roca Rey; Las Brujas de Salem de A. Miller; El Gran Deschave de A. Chulek; El Andador, de N. Araldi; Bodas de Plata de S. Arrau; Puntila y su criado de Natti de B. Brecht; El Péndulo de A. Nicolej; El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca; La Cama de J. de Hertog; y Colette, Luciana y el Carnicero, de N. Aymé; Cosas de Papá y Mamá, de A. Peso; Perdidos en algún lugar, de N. Simon; El Candidato de Dios, Ha llegado un inspector, de Priestley.

 

Cine en Argentina

Participó en filmes como Shunko de Leutero Murúa y Alias Gardelito de Leutgero Murúa

 

Cine en el Perú

 

Es un gran repertorio de películas peruanas en las que Orlando Sacha ha participado como:

 
Interpol llanando a Lima (Director C. Pessina)
 
El Embajador y yo (Producción de Kiko Ledgerd)
 
Anna Belle Lee (Coproducción USA-Perón USA-Perú)
 
Espejismo (dirigido por A. Robles Godoy)
Abisa a los compañeros (Dirigido por F. Degregori)
Muerte de un Magnate (Dirigido por Francisco Lombardi)
Misión en los Andes (Dirigido por Luis Llosa)
Calles Peligrosas (Dirigido por Luis Llosa)

Sonata Soledad (Dirigido por A. Robles Godoy)

Alias la Gringa (Dirigido por Ch. Durent)
El Bien Esquivo (Dirigido por Augusto Tamayo)
   

Televisión

 
También cuenta con una amplia trayectoria en televisión desde 1964 como el Ciclo de Teatro Universal (Dirigido por . R. Roca Rey). Además ha participado en numerosas telenovelas de las que cabe mencionar:
Simplemente María, Natacha, Dios y Yo, Fugitivos del Amor, Ayúdame Tu, El Enemigo del Pueblo
 

Y últimamente: Leonela y Cosas del Amor

 

 

Entrevista

 
Cómo describiría su experiencia en el rodaje de esta película?
 
Pienso que es un paso adelante en mi carrera cinematográfica y me he sentido muy a gusto en 1616 con las ropas y los zapatos de Ignacio de Araujo, el fraile. Ha sido una experiencia fundamental de nuestro director, Augusto Tamayo, y yo como actor. Me parece haber filmado dentro del clima que establecía el guión, lo percibí cuando lo leí por primera vez. Los compañeros de trabajo han sido magníficos, todos de primera línea y entregados al quehacer dentro de una película que como todas en el Perú cuentan con grandes problemas cuando se realizan.
Cuál es el valor principal de la época?
 
La época de El Bien Esquivo creo que ha sido en gran parte superada, pero de por sí era muy definitiva en cuanto a que la cruz debía reemplazar a la idolatría y en que los ciudadanos no tenían derecho a su individualidad. Este es el caso de Inés, la novicia, que no puede ejercer su derecho a escribir poesías, era algo prohibido.